martes, 29 de mayo de 2007

PLAN DE USO DE SOFTWARE EDUCATIVO


PLAN DE USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

El plan de uso es una guía escrita para el instructor que nos dice que es lo que va a presentar, y como lo va a presentar especificando las actividades que se van a realizar en la aplicación de un software ya existente.

Las estrategias y técnicas bien planeadas que se llevaran a cabo en un plan de uso nos ayudan a lograr los objetivos para alcanzar un buen aprendizaje, utilizando software educativo en el aula.
Un plan de uso evita la improvisación y permite administrar el tiempo ya que, no solo se requiere instalarlo sino que requiere una planificación para conseguir las metas deseadas.

Los elementos generales de un plan de uso son:

A) Caracterización de la población meta
B) Objetivo o propósito educativo
C) Orientación y modalidad educativa a emplear
D) Etapas del proceso instruccional
E) Requerimientos técnicos del programa
F) Requerimientos de espacio e instalaciones
G) Plan de la sesión o sesiones en que el programa se utilizará

A) Caracterización de la población meta
Alumnos de segundo semestre de preparatoria, que estén familiarizados con el uso básico de la computadora.

B) Objetivo o propósito educativo

La finalidad es de que los alumnos con problemas de ortografía, y de lectura se ejerciten para no cometer múltiples errores de ortografía y desarrollar sus habilidades para la lectura.

C) Orientación y modalidad educativa a emplear

Para su uso el maestro mostrara los temas, para que posteriormente el alumno empleando el tutorial continuara realizando los ejercicios que presenta el programa haciendo uso de la computadora.

D) Etapas del proceso instruccional

Se utilizara un software ya existente de la serie Galileo2 Mar de Letras que presenta ejercicios de práctica que puede utilizarse siguiendo un tutorial, su contenido lúdico ayuda a adquirir el conocimiento de una manera divertida.

E) Requerimientos técnicos del programa
Hardware:
- 32 Mb en memoria mínimo; 64 Mb recomendado.
- Procesador Pentium I a 100Mhz o superior.
- Tarjeta de video y monitor con resolución a 800*600 mínimo.
- Tarjeta de sonido.
- 50 Mb de espacio en disco duro mínimo (variable dependiendo del producto).
- Teclado y ratón (mouse).
- Conexión a Internet (no necesaria si ya se cuenta con el programa).
- Impresora.

Software:
- Windows 98 o superior.
- Internet Explorer 4.0 o superior (no necesaria si ya se cuenta con el programa).

F) Requerimientos de espacio e instalaciones


Se utilizara el laboratorio de computación, contando las instalaciones con el hardware y software requerido.

G) Plan de la sesión o sesiones en que el programa se utilizará



Objetivo: El alumno obtendrá el conocimiento necesario para escribir correctamente las palabras y de esta manera realizar una buena lectura.
Objetivo particular: Aprender y aplicar las reglas ortográficas distinguiendo estas en sus libros de lectura.
Conocimientos previos: Leer, escribir
Materia. Lectura, Expresión Oral y Escrita
Tema: Lectura y Escritura.
Apertura: El maestro dará indicaciones a los alumnos de cómo trabajar el software para posteriormente sea utilizado por el alumno.
Actividades: Distinguir entre los diferentes tipos gramaticales, como: verbos, artículos pronombres, sustantivos, utilizando el programa.
Utilizar reglas gramaticales y corregir textos.
Realizar lecturas de textos diferentes.
Aportar conclusiones del desarrollo del trabajo de manera individual y por equipo
Evaluación: Se evaluara el cumplimiento del logro de los objetivos.

Un Plan de Uso ayuda en gran manera a conseguir una buena organización en nuestras materias, ya que se aprovecha el tiempo y se salva cualquier obstáculo para obtener el buen desarrollo de la clase.

SALUDOS.

REFERENCIAS
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4429
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/

No hay comentarios: